domingo, 8 de febrero de 2015

ÁGUEDAS 2015 (I) VILLARRÍN DE CAMPOS (Zamora)

ACTOS A REALIZAR

Solemne triduo en honor a Santa Águeda, los días 5, 6 y 7, después de la celebración de la misa
Día 7. Festividad de Santa Águeda
Celebración de la Santa Misa a las 13 horas en la Iglesia parroquial.
Aperitivo a los vecinos, una vez finalizada la ceremonia religiosa.
Durante la jornada de la mañana tendrá lugar la concentración de las Águedas para acudir a la casa de la mayordoma más antigua.
Desfile de Águedas por diversas calles del pueblo.
Relevo de la mayordomía de las Águedas y entrega de la vara de regidora del pueblo.
Visita a la Residencia de mayores.
El desfile será amenizado por un conjunto musical como en años anteriores.
Nuestro agradecimiento por la asistencia a los actos
Deseamos a todos un feliz día, que esperamos os ayude a soportar el frío de este invierno

Las mayordomas



Las mujeres del mundo rural toman el mando
Con la vara por un día
Alcaldes y alcaldesas entregan los bastones a las cofradas de santa Águeda en pueblos como Almeida, Fermoselle o VILLARRÍN DE CAMPOS , que llenaron las calles de fiesta
(La Opinión, 8 de Febrero de 2015)

J. A. G/I. G./F. T. El colorido de los trajes tradicionales llenó ayer las calles de muchos pueblos. En la comarca de Sayago, Almeida cumplió con la tradición y el alcalde, Domingo Martín, traspasó el mando a la águeda mayor durante un acto celebrado a las puertas de la iglesia tras el cual tuvo lugar la misa. El regidor sayagués tuvo palabras de afecto hacia la "labor imprescindible" de las mujeres, "a veces con escaso reconocimiento". Varias de ellas vistieron con los trajes típicos y algunos hombres con las capas para conmemorar la fiesta de Santa Águeda.

Las águedas de Fermoselle tomaron ayer el mando en la villa y lo hicieron con sus mejores galas y con una euforia admirable. Cumplieron con la misa en honor a Santa Águeda y recorrieron las calles de la villa obsequiando a la gente con bebidas y dulces. En el restaurante El Casino dieron cuenta de una sobremesa de hermandad. También visitaron a los mayores de la residencia y remataron con una cena en el Marqués de la Liseda.

En Tierra de Campos, la cofradía de Santa Águeda de Villarrín reunió a unas cincuenta cofradas residentes en el pueblo o en diversos puntos de la geografía nacional. Los actos religiosos comenzaron con un triduo a Santa Águeda los días 5, 6 y 7 de febrero y finalizaron ayer con la celebración de una misa solemne en honor a la patrona. Hubo escenas muy emotivas como el himno a Santa Águeda interpretado por las cofrades, las peticiones en la defensa de la mujer, las ofrendas, el cambio en la mayordomía, la homilía, las palabras de agradecimiento expresadas por una mayordoma, etc. No se olvidaron de los mayores y acudieron a la Residencia de la tercera edad, compartiendo con hombres y mujeres canciones y buen humor.
Una señora entrada en edad, decía ¡esto es más bonito que el carnaval. Os esperamos todos los domingos! Color de trajes vistosísimos, diseñados y confeccionados por ellas mismas. El estilo y estética de las prendas es original, con una temática sorprendente pródiga en flores y objetos vegetales.


F. Trancón



No hay comentarios:

Publicar un comentario