martes, 24 de marzo de 2015

PREGÓN DE SEMANA SANTA EN FUENTESAÚCO, PRONUNCIADO POR ANTONIO PILO




Reproducimos la noticia publicada en La Opinión de Zamora (24.03.2015)  sobre el pregón de la Semana Santa de Fuentesáuco, pronunciado por ANTONIO PILO, cura párroco que ejerció en Villarrín de Campos (Zamora)

Antonio Pilo evoca sus vivencias de la Pasión y llama a vivirla con fe
El párroco anuncia la recuperación del rito del Descendimiento el día de Viernes Santo, tras casi dos siglos perdido

I. G. "A la luz de Santa Teresa de Jesús", el párroco de Fuentesaúco, Antonio Pilo, anunció el pasado domingo la Semana Santa de la villa con un pregón en el que combinó el sentido religioso de la Pasión con el propio hecho histórico "sucedido en un lugar único e irrepetible": el Monte de los Olivos y la Basílica del Santo Sepulcro, donde el pregonero expresó sus vivencias durante los nueve meses que pasó con los padres franciscanos.
El sacerdote describió la evolución de la celebración con el paso de los siglos, apareciendo por este orden "el Vía Crucis, las hermandades penitenciales, las cofradías de disciplinas y las cofradías procesionales". Y en este recorrido histórico Antonio Pilo hizo especial referencia a un zamorano, el beato Álvaro de Zamora (1358-1430), como "creador y divulgador del Vía Crucis inspirador de las cofradías e incluso patrono de los costaleros o cargadores de paso".
En su referencia especial a la Semana Santa de Fuentesaúco, Antonio Pilo se remontó a los orígenes con la Cofradía de la Vera Cruz ( a la que pertenece un cáliz de 1563) y la posterior incorporación de otras imágenes con nuevas cofradías; "desde la extinguida, tiempo ha, ermita de las Angustias, pasando al convento recién exclaustrado de las Madres Clarisas, más las dos de la iglesia de san Juan. Así se formaron las actuales seis cofradías: Nazarenos, Soledad, Ecce Homo, Cristo de la Agonía, Santo Entierro y la Virgen de los Dolores".
Ante vecinos que se dieron cita en el Teatro Municipal, autoridades y las cofradías con sus respectivas insignias, el párroco saucano recordó "la vitalidad y el trabajo eficaz de la Junta pro Semana Santa", además de proclamar "la necesidad de una renovación interior de las personas para que a la abundancia y a la estética se una la verdadera devoción, o sea la fe,". Y así como el año pasado se añadió la procesión de la Soledad, la gran novedad de la próxima Pasión de Fuentesaúco será el rito del Descendimiento de Jesús Crucificado, cuya ceremonia se suprimió en 1827. A la restauración de la imagen, hace dos años, le sigue ahora el Descendimiento el día de Viernes Santo, en el que ya trabaja la cofradía del Santo Entierro.

El coro parroquial de Fuentesaúco fue el encargado de cantar las canciones que fueron marcando el ritmo del pregón.
(foto Amador Zamorano)


(F. Trancón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario