jueves, 5 de marzo de 2015

TIERRAS VENDIDAS POR EL CONCEJO DE VILLARRÍN (II) 1811



Eustaquio Fernández, Matías Alonso y Basilio Carnero regidores actuales que junto a todos los que concurrieron al Concejo que fueron: Manuel Temprano, Diego Bueno, Manuel Andrés, Domingo Gómez, Bernardo Alonso, Lucas Gómez, Manuel Alonso, Alonso Gómez, José Ferreras, Don Baltasar Flórez, Don Agustín Alvárez, Don José Flórez, Gaspar Gómez, Joaquín Gutiérrez, Pedro Calvo Pérez, Manuel Ferreras, Ambrosio Calvo, Ángel Pozuelo, Alonso Gómez, Francisco Domínguez, Patricio Bubillo, Alejandro Miñambres, Matías Toranzo, Miguel Ramos, Julián Reguilón, Germán Gómez, Manuel Calvo García, Francisco Barcia, Santos Prieto, Atilano Calvo, Juan Toranzo, Ramón de la Fuente, Pedro Alonso, Tomás Gómez, Alonso Temprano, Pedro Prieto, Manuel Rabanales, Tomé del Pozo, Bernardo Alonso Remesal, Bartolomé Alonso, Bernardo Ramos, Pedro Carnero, Miguel Gómez, Miguel Alonso, Luís Bueno, José Rodríguez, Tomás Carnero, Bernardo Calvo, José Gallego, Anselmo Toranzo, Antonio Méndez, Matías Gómez, Jerónimo Alonso, Antonio Lorenzo, Narciso Rodríguez, Ángel Giménez, Andrés Gómez, Luis Alonso, Mateo de la Fuente, Domingo Gómez, menor; Tirso Gutiérrez, Manuel Mielgo y Juan del Estal dieron PODER a los alcaldes Isidro Miñambres y Juan Antonio Carneros, y al procurador Baltasar Prieto para que vendieran los quiñones del Concejo y demás que sea necesario porque las actuales circunstancias  tienen agotados todos los recursos a los habitantes y expuestos, por falta de ello, a padecer prisiones y saqueos como ya han sufrido.

  Venta a favor de Don José Flórez de las eras del Concejo 9ª, 10ª y pico que hace 11 en el Prao de la Vega al lado de las Fontanicas que llegan hasta el angostadero. Linda con M. de Moreruela, eras que compró Manuel Andrés, que es la octava y el reguero que pasa por el prao y titula el Salado. Por 480 reales.
  Venta a favor de Manuel Temprano una era del Concejo en el Prao de la Vega la 4ª a la derecha de la rodera que guía a las Fontanicas que linda con eras que compraron  y se remataron en León Gómez, Manuel Andrés y Baltasar Rodríguez; linda además con el reguero y pradera. Por 600 reales.
  Venta a favor de Bartolomé Alonso del quiñón del Concejo que traía Pasquala Bueno, viuda, es una tierra en el camino de las Viñas, con quien linda, y con Antonio del Estal, Don José Flórez, y senda de los Panaderos.
  Herreñal en dicho camino, dos tierras más adentro, linda con Antonio del Estal, Alonso Calvo y Don José Flórez.
  Tierra en el prao de Pozuelos, linda con Juan Fernández, Juan Antonio Martín y quiñón de Falornia y Prao. Por 620 reales.
  Venta a favor de José Ferreras una era en el prao de la Vega y la 1ª, a la derecha rodera que se lleva hacia las Fontanicas la misma que linda con dicha rodera, regato que pasa por el prao y eras que compraron Pedro Gómez Bueno y Ambrosio Calvo. Con la condición de que no ha de servir más que para trillar y el pasto ha de ser de común aprovechamiento. Por 170 reales.
  Venta a favor de Diego la Torre una era la 1ª, a la izquierda del camino Bermejo que guía de ella a Villalba, con quien linda y con los Hoyares  y era que compró Diego Bueno. . Con la condición de que no ha de servir más que para trillar y el pasto ha de ser de común aprovechamiento. Por 220 reales.
  Venta a favor de Diego Bueno de una era que se nombró 2ª y 3ª  por ser dividida en dos partes para la venta, a la izquierda del camino Bermejo con quien linda, y con la era de Diego la Torre,  los Hoyares y el reguero el Salado. Con la condición de que no ha de servir más que para trillar y el pasto ha de ser de común aprovechamiento. Por 590 reales.
  Venta  a favor de León Gómez de una era en el Prao de la Vega, la 3ª a la derecha de la rodera que guía a las Fontanicas, y linda con rodera y eras que compraron Pedro Gómez y Manuel Temprano con la condición de que no puede ser arada y sirva de pasto común. Por 300 reales.
  Venta a favor de Manuel Andrés de una era en el prao de la Vega y era la que trillaba Pedro Gómez que linda con era que compraron León Gómez  , Manuel Temprano , Baltasar Prieto y el reguero. Con la condición de que no puede ser arada y sirva de pasto común. Por 545 reales.
  Venta a favor de Pedro Gómez de una era en el prao de la Vega, la 2ª derecha; a la izquierda rodera que guía a las Fontanicas y linda con las eras que acaban de comprar José Ferreras, Baltasar Prieto, Ambrosio Calvo, Alonso Gómez y Baltasar Prieto. Por 600 reales.
  Venta a favor de Don Baltasar Flórez de una era, la 3ª a la izquierda de la rodera que guía a las Fontanicas; linda con la era que compró Pedro Gómez, dicha rodera y el vallato. Por 100 reales.
   Venta a favor de Ángel Temprano de una era en el prao de la Vega 6ª a la derecha de la rodera que guía a las Fontanicas; linda con prao, era que compró Matías Gómez y Manuel Andrés. Por 180 reales.
  Venta a favor de Don José Flórez del quiñón del Concejo que traía Joaquín Gómez:
Tierra de 2 fanegas en el camino de las Viñas; linda con Luis de la Fuente, quiñón de Santo Tirso y camino de las Viñas.
Tierra en la Atalaya de 2´5 fanegas; linda con Pedro Gómez, Eustaquio Fernández, Diego Escaja y Ambrosio Calvo.
Tierra en Santo Tirso de 2 fanegas; linda con laguna, S.E., Santo Tirso y Manuel Prieta, menor.
Tierra en Santo Tirso en la senda de la Atalaya de 3´5 fanegas ; linda con Bartolomé Alonso, Antonio del Estal, Alonso calvo y el comprador. Las cuatro tierras por 710 reales
  Venta a favor de Ángel? Gómez Bueno de la 9ª era que está a la larga, era adentro de la 8ª era que está al  camino Colorado a la izquierda ; linda con era de Clemente Alonso, Juan Fernández y Salado. Por 130 reales.
  Venta en favor de Matías Gómez  de la era la 5ª a la derecha de la rodera que guía a las Fontanicas; linda con rodera, era de Baltasar Rodríguez, era de Ángel Temprano y regato. Por 195 reales.
  Venta a favor de Diego Escaja  del quiñón del Concejo que trae Manuel Calvo:
Tierra al Pedrón de 4 fanegas. Linda con Antonio Estal, Juan Fernández y Santo Tirso.
Herreñal al Tesoro de 1 quartal; linda con Juan Fernández, Bartolomé Alonso, Pedro Gómez y Don José Flórez.
Tierra a la Atalaya de 2´5 fanegas; linda con Antonio Estal, Eustaquio Fernández y camino de las Viñas.
Tierra a la Atalaya más adentro, de 5 quartales; linda con Santo Tirso, Antonio Estal  y Don José Flórez. Las 4 tierras por 620 reales.
  Venta a favor de Diego Escaja de la 5ª era que está en el camino Colorado a la izquierda del camino que lleva de esta villa a la de Villalba; linda con regato, era que compró Manuel Andrés y el reguero del Salado. Por 150 reales.
  Venta a favor de Baltasar Rodríguez de una era en el prao de la Vega , la 4ª a la derecha de la rodera que se lleva a las Fontanicas; linda con era de Manuel Temprano, rodera, era de Matías Gómez y el reguero. Por 150 reales.
  Venta en favor de Ambrosio Calvo de una era en el prao de la Vega, la que está alrededor del reguero de la Espadaña; linda con dicho regato, era de José Ferreras, era de Baltasar Prieto y el Salado. Por 390 reales.
  Venta en favor de Amaro Baquero de una era lindera con la Ermita de la Cruz , camino que va a Zamora y el que guía de Villafáfila a esta villa. Por 55 reales.
  Venta a favor de Manuel Andrés de una era la 3ª viniendo del tejar en las Eras Grandes que linda la una con la rodera que va al tejar, eras que compró Pedro Gómez e Isidro Miñambres. Por 50 reales. 
  Era en dichas eras que es la 2ª viniendo de la Salina para el lugar; linda con roderas y eras que compraron Alonso Calvo y Cayetano Carnero. Con las mismas condiciones. Por 400 reales.
  Venta a favor de Baltasar Rodríguez de una era en las Eras Grandes la 3ª viniendo de la Salina; linda con rodera, .......compraron Manuel.........,.......Carneros y Ambrosio Calvo. Por 300  reales.
  Venta a favor de Baltasar Rodríguez del quiñón del Concejo que traía Ramón Gómez:
Tierra  de 1´5 fanegas que está a la senda......linda con fábrica de esta villa, Bernardo Alonso, Eustaquio Fernández y senda.
Tierra  en Valdelafontana de 2´5 fanegas; linda con Eustaquio Fernández, Santo Tirso, Juan Antonio Martín, León Gómez  , Joaquín Gómez y de S.E.
Tierra en la senda de los Panaderos de 4´5 fanegas; linda con Eustaquio Fernández, Don José Flórez y senda. Las 3 tierras por 650 reales.
  Venta en favor de Antonio del Estal del quiñón del Concejo que traía Luis Bueno:
Tierra en la cañada de Santo Tirso de 2 fanegas; linda con la cañada, Ambrosio Calvo y Manuel Martín
Tierra por dentro de la cañada de Santo Tirso que hace 3´5 ochavas; linda con S.E. , Manuel Martín y Basilio Carnero.
Tierra en la Atalaya de 1´5 fanegas; linda con Máximo Mazo, Santo Tirso y comprador.
Tierra en el camino de la Acenia de 1 fanega y 1 quartal; linda con Falornia, Manuel de la Prieta , Tomasa Gutiérrez, y Albárez. Las 4 tierras por 350 reales? o 950?
  Venta en favor de Tomás Carnero de una era en Eras Grandes la 5ª viniendo del camino que guía de la Salina hacia el bacillar nuevo; linda con dicho camino, camino que va de Villafáfila a Zamora y la era que compró Ambrosio Calvo. Por 160 reales.
  Venta en favor de Tomás Carnero del quiñón de tierras del Concejo que  traía Luis de la Fuente:
Tierra en el camino de las Viñas de 2´5 fanegas; linda con Alonso Calvo, Francisco Gómez Salvador y el camino.
Tierra al sendero que va de la Fuente a la Reguera ; linda con el sendero, Eustaquio Fernández, Máximo Mazo y Juan Antonio Carnero.
Tierra al camino de las Viñas de 1´5 fanegas; linda con Antonio del Estal , Don José Flórez y camino.
Tierra a la Atalaya de 2 fanegas; linda con Santo Tirso y Antonio del Estal. Las 4 tierras por 190 reales.
  Venta a favor de Antonio del Estal  de 3 quartales de pradera del Concejo a la parte de abajo del Riego; linda con Don Manuel Alvárez de Villalba, Capellanía del Cerero, Regato del Riego. Por 330 reales.
  Venta a favor de Felipe Alonso de un corro de tierra de cabida de 1 quartal en los Hoyares que linda con los juncales que le rodean. Por 200 reales.
  Venta a favor de Manuel Temprano y León Gómez de la pradera de la Rosa del Concejo de 17´5 fanegas; linda con camino que guía de Otero a Villalba, Monjas de Villalpando, Iglesia de Villarrín, Santo Domingo de Benavente y regato de la Rosa. Por 4660´5 reales.
  Venta a favor de Antonio del Estal de un pico de tierra del Concejo al camino de Toro; linda con el camino, senda de los Molinos y canónigos de la Regla de León.. Por 450 reales.
Venta a favor de Miguel Prieto de un pico de tierra de 2 celemines; linda con camino que guía a la Fuente, herreñal de Eustaquio Fernández y rodera que guía de las Eras Grandes hacia la Fuente. Por 100 reales
  Venta en favor de Antonio del Estal y Matías Alonso de la pradera de la nave del Riego del Concejo de tres cargas; linda con senda del Riego, Regla de León que traen en renta Narciso Rodríguez y Juan González, y canónigos Regla de León. Por 800 reales.
  Venta a favor de Alonso Gómez de una era en el prao de la Vega , la 1ª a la izquierda que guía a las Fontanicas; linda con los vallatos de las tierras que disfrutan Manuel Andrés, Don Agustín Albarez,  vínculo Ángel de la Prieta y el Reguero el Salado y era de Pedro Gómez. Por 260 reales.
  Venta a favor de Tomás Carnero de los arrotos del Concejo de la senda del Riego que tenían metidos las tierras que cultivaban Doña Beatriz Flórez y Tomasa Gutiérrez  de 5 quartales; linda con dicha senda, Monasterio de Moreruela,y San Juan de Rubiales.Son 1 fanega y 3 celemines. Por 320 reales.
  Venta a favor de Antonio del Estal de las eras del Concejo donde trillaban Don Lorenzo de 3 fanegas; linda con camino Colorado, regato que baja de Falornia, vínculo de Joaquín Gutiérrez, Monasterio de Moreruela, camino de Pajares y Manganeses. Por 1210 reales.
  Venta a favor de Baltasar Rodríguez de la plazuela y suelos titulados de las Änimas en el barrio de la Costanilla; linda con casa del comprador, Angel Temprano, Manuel Temprano y calle. No son de ningún servicio al común. Por 700 reales.
  Venta a favor de Bernardo Alonso de las Eras del San Babilés del Concejo de 3 fanegas existentes entramuros; linda con camino que guía para Benavente, camino que va a la Fuente, huerto de Doña Beatriz Gómez y San Juan de Rubiales. Por 1500 reales.
Venta a favor de Andrés de la Fuente de el soto viejo del Concejo a la raya del monte de San Pedro; linda con raya, reguero que baja de la Fuente, camino que va a dicha fuente y camino que va a Barregas. Por 187´5 reales.
  Venta a favor de Antonio del Estal del quiñón del Concejo que traía Beatriz Rodríguez:
Tierra en la Atalaya de 1´5 fanegas; linda con camino las Viñas, Eustaquio Fernández, Don José Flórez y Tomasa Carnero.
Tierra en la Atalaya de 5 quartales; linda con comprador, Tomás Carnero y Santo Tirso.
Tierra en la Nadí de 2 fanegas; linda con pradera, Alonso Calvo y término de los Valles.
Tierra por encima del sendero que va para los Valles; linda con sendero, Cristo y regato Nadí.. Las 4 tierras por 1020 reales.
  Venta a favor de Juan Antonio Carnero, alcalde, del quiñón que traía del Concejo Eugenia Calzada:
Tierra en la senda de las Carbas de 2 fanegas; linda con José Gallego, Santo Tirso, Matías Alonso y Santo Tirso.
Tierra  al camino de las Viñas de 5 quartales; linda con Amaro Baquero, Rodrigo de la Prieta, José Gallego y camino.
Tierra al Castellar; linda con comprador, Prao de la Vega y vínculo que disfruta Eugenia Calzada..Las 3 tierras por 700 reales.
  Venta a favor de Juan Antonio Carnero de la era 1ª al charco de los adobes linda con camino que guía  al tejar y era de José Gallego. Por 300 reales
  Venta  a favor de Isidro Miñambres de una era en Eras Grandes la 4ª viniendo del tejar; linda con era que compró Manuel Andrés, cañada que se deja para entrar a las demás eras desde el principio de ellos, camino que va al tejar, y en cabida no se pone por estar amajanada y con la condición que el pasto es del común. Por 120 reales.
Venta a favor de José Gallego de la 2ª era viniendo del tejar . Se remató en Pedro Gómez porque la alargó a este. Por 300 reales.
Venta a favor de Antonio Prieto del pico de era questá entre las roderas que vienen de Villafáfila para esta villa y Zamora que linda con ellas y con la que va para el tejar. Por 20 reales.
Venta a favor de Antonio Prieto de los arrotos que tiene la tierra que cultiva al camino de Villalba y demás que está por romper, dejando suficiente camino hasta el puente; linda con el monasterio de Moreruela, S Juan de Rubiales, Pasqual Bueno y camino. Por 100 reales.
  Venta a favor de Matías Alonso de la era que se remató en el pª......Antonio del Estal; linda con tejar viejo, la salina, era de Baltasar prieto y Simón Calvo. Por 300 reales.
   Venta a favor de Eustaquio Fernández del quiñón del Concejo que cultivaba Manuel de la Fuente:
Tierra a las Encruzadas de 2 fanegas; linda con Bernardo Alonso, Pedro Calvo Pérez, senda de las Majadas y Baltasar Rodríguez.
Tierra a la Atalaya de 2 fanegas; linda con Santo Tirso?, Sr. Alcalde Isidro y Antonio del Estal por dos partes.
Tierra al camino de las Viñas de 2 fanegas; linda con Antonio del Estal, Diego Escaja, Don José Flórez y camino.
Tierra a Valdelafontana de 2´5 fanegas; linda con Pedro Calvo Pérez, Santo Tirso, S.E. y Manuel Martín. Las 4 tierras por 620 reales.
  Venta a favor de Eustaquio  Fernández dela pradera Sapera y sus arrotosdel Concejo  de 5 fanegas; linda con san Juan de Rubiales, camino de Villafáfila, vínculo de Velasco, Don Pedro Pasqual y bacillar de los herederos de Don Tomás Aparicio. Por 300 reales.
  Venta a favor de Ambrosio Calvo de la pradera del Concejo de3´5 fanegas que está a la izquierda del camino que guía a Manganeses con quién linda, con los Hoyares y el reguero. Por 600 reales.
  Venta a favor de Ambrosio Calvo de la 4ª era viniendo  la salina por la rodera que la atraviesa; linda con era de Baltasar Rodríguez, era de Tomás Carnero y cañada. Por 150 reales.
  Venta a favor de Simón Calvo de la era 7ª adentro de Bernardo Alonso con la que linda y era de Matías Alonso y cañada. Por 250 reales.
  Venta a favor de Gerónimo Gómez de la 4ª era en el camino Colorado; linda con era de Domingo Bueno, camino y reguero que la divide. Por 200 reales.
   Venta a favor de Matías Alonso de un cacho de terrazgo de 4 celemines en la senda de los Molinos, linda con Regla y rodera que va a la senda de los Molinos. Por 90 reales.
  Venta a favor de Eustaquio Fernández del pico del camino de Pajares del Concejo que hace 0´5 fanegas; linda con camino, reguero de Falornia y vínculo que disfruta Don José Flórez. Por 130 reales.
  Venta a favor de Diego Bueno de los arrotos que hayan  en la senda de las Cruces y dicha senda que ha de quedar herrada; linda con San Juan de Rubiales, teso de tío Ignacio, el salinar y Joaquín....., la iglesia y otros porque revende la senda herrada y arrotos desde el camino al Salinar. Hace 2 fanegas. Por 440 reales.
  Venta a favor de Pedro Gómez de los arrotos de la senda que va al Riego, desde la Salina hasta el Riego son 3 fanegas, según está amajanado; linda con Don José Alvárez, Manuel Andrés, pradera del Riego, vínculo de Velasco, cabildo de Villafáfila, comprador y la Salina. Por 410 reales.
  Venta a favor de Narciso Rodríguez? de una era del Concejo que no puede arar; linda con comprador, era de Luis de la Fuente, rodera que divide y va a Zamora, era de Antonio Prieto y era que va al tejar. Por 160 reales.
   Venta a favor de Narciso Rodríguez de la 4ª era del Concejo adentro de lla 3ª del tejar con quien linda, era de Simón Calvo, Sr. Isidro Miñambres y la salina. Por 600 reales.
  Venta a favor de Baltasar Prieto de 3 eras del Concejo. Las 2 primeras en el prao de la Vega y la otra en las Eras Grandes.
Era en el prao de la Vega en la que trillaba Diego Bueno de amplitud en redondo de 273 varas; linda con era de Ambrosio Calvo, Manuel Andrés, Pedro Gómez y el arroyo.
Era que es la 9ª a la izquierda del camino Colorado, iendo para Villalba, que está unida con la 10ª, de amplitud de 183 varas; linda con era de Basilio Carnero, Don Baltasar Flórez, Juan Fernández, eras del Concejo y rodera.
Era en Eras Grandes linda con era de Matías Alonso, Pedro Carnero, la cañada y la salina. Sólo para trillar. Por 1250 reales.
  Venta a favor de Pedro Carnero de una era del Concejo; linda con era de Baltasar Prieto, Cayetano Carnero, Alonso Calvo, Manuel Andrés, Baltasar Rodríguez, salina y cañada. Sólo para trillar. Por 300 reales.
  Venta a favor de Baltasar Flórez de la 13ª era del Concejo adentro de la 10ª que está a la izquierda del camino Colorado; linda con era de Baltasar Prieto, Basilio Carnero, era del Concejo y regato que va del prao. Por 100 reales.
  Venta a favor de Don Mariano Mogrovejo, cura, del linderón de Barregas hasta la tierra de Velasco; linda con D Pedro Pasqual, curato y cañada de Barregas. Por 330 reales.
  Venta a favor de Manuel Andrés  de los arrotos del Concejo de 2´5 fanegas según están amajanados le lindan de la salina de San Pedro que linda con San Juan de Rubiales, salina y monasterio de Moreruela.
Otros arrotos de 5 fanegas a Tres Lagunas al camino de Pajares; linda con camino, vínculo Manuel Rodríguez y laguna del Medio.Por 1412 reales.
  Venta a favor de Bernardo Alonso del quiñón del Concejo que trae Maria Toranzo.
Tierra al Pedrón  de 3 fanegas; linda con Matías Alonso, Pedro Alonso y Santo Tirso.
 Tierra al camino de las Viñas de 4 fanegas; linda con Juan Antonio Martín, Matías Alonso y camino.
Tierra a la Atalaya de 2´5 fanegas; linda con senda de los Panaderos, Ambrosio Calvo y Matías Alonso.
Tierra a la Atalaya de 1 fanega; linda con Matías Alonso, Bartolomé Alonso y Santo Tirso.
Herreñal al camino de las Viñas de 9 celemines; linda con Matías Alonso, Ambrosio Calvo y camino. La 4 tierras y el herreñal por 930 reales.
  Venta a favor de los herederos de Bernardo Alonso de una era en Eras Grandes, para trillar; linda con eras de Simón Calvo, la cañada, era de Máximo Mazo, Diego Escaja y por un pico con la de Narciso Rodríguez. Por 420 reales.
  Venta a favor de Máximo Mazo del pico de era lindera con las anteriores y rodera.




  Datos recopilados por Manuel Renau Sancho en el Archivo Histórico de Zamora. Sección Protocolos Notariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario