viernes, 17 de abril de 2015

TIERRAS VENDIDAS POR EL CONCEJO DE VILLARRÍN ( y IV), 1813

                

  EL CONCEJO DE VILLARRÍN DE CAMPOS VENDIÓ TIERRAS EN 1813 (4º Y ÚLTIMO AÑO)

El 26 de enero el Consejo General dio el PODER más amplio a favor de los Señores Justicia y Procurador Síndico General del Común a efectos de valorar de cuantos recursos juzguen convenientes para no perjudicar a sus vecinos…..se vendan los arrotos y otras cosas que se puedan  para cubrir las contribuciones y seguir las instrucciones que sean necesarias en el presente año. Los alcaldes de este año fueron Ángel Bueno Gómez y Ambrosio Calvo.
   Venta a favor de Juan Antonio Carnero de ½ quiñón de Mateo Miñambres en santo Tirso
½ tierra a la senda de las Carbas de 2´5 fanegas. Linda con senda, Cayetano Carnero y Joaquín Gómez.
½ tierra a la senda de las Carbas de 2´5 fanegas. Linda con senda, Tomás Carnero y Domingo Gómez.
½ tierra a la senda Carbas de 2´5 fanegas. Linda con senda, camino Viñas, D Pedro Pasqual y Manuel Temprano.
½ tierra al Gamonal de 3 fanegas. Linda con Antonia Cuerdo, Domingo Gómez y Jerónimo Gómez. Por 400 reales
   Venta a favor de Don José Flórez del quiñón de Falornia del Concejo que disfrutaba Gaspar Gómez. Tierra al teso de Falornia de 5 fanegas. Linda con comprador, Falornia y senda que va desde la Laguna Nueva a Pozuelos. Por 500 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada cada año desde que principie a labrarse.
   Venta a favor de Agustín Gómez del quiñón de Falornia del Concejo que cultivaba Tomás Gómez.
Tierra al regato de Torquemado de 2´5 fanegas. Linda con regato, Viuda Gutiérrez de Barcial, vínculo de Eugenia Calzada y Moreruela.
Tierra al teso de Torquemado. Linda con Baltasar Prieto, Rectoria y conde de Salvatierra. Por 260 reales.
   Venta a favor de Fernando de Prada del quiñón de Falornia del Concejo que cultivaba el mismo a la senda de Valdebermino de 5 fanegas. Linda con Moreruela que la cerca y senda. Por 370 reales. Con el cargo de foro de ½ fanega de cebada al año.
   Venta a favor de D. José Flórez del quiñón de Falornia del Concejo de 4 fanegas que cultivaba Joaquín Gutiérrez. Linda con quiñón del Concejo, Falornia y cañada que viene de la Laguna Nueva a Pozuelos. Por 320 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada en cada año por….. de foro.
   Venta a favor de Manuel Alonso del quiñón de Falornia del Concejo de 4 fanegas que cultivaba dicho Manuel. Linda con quiñón, Manuel Ferreras, Falornia y Raya de Manganesos. Por 330 reales. Con el cargo y gravamen de ½ fanega de cebada anual por haz… de foro.
    Venta a favor de Francisco Prieto Gómez del quiñón de Falornia que cultivaba Beatriz Vicente
Tierra al camino de Manganeses. Linda con camino y con la cañada que va para Pozuelos.
Tierra al Ondal Grande de 1 fanega .Linda con S Jerónimo y el Ondal. Por 140 reales. Con ½ fanega de cebada de foro.
   Venta a favor de Esteban Fernández del quiñón del Concejo de María Toranzo de 3 fanegas. Linda con  quiñón de Mazo, Francisco Gómez, Salvador y curato. Por 225 reales. Con el foro de ½ fanega de cebada.
   Venta a favor de José Ferreras del quiñón de Falornia de 3´5 fanegas que cultivaba Antonia Cuerdo. Linda con Moreruela, quiñón de Isidoro Cordero y senda del Gamonal.
Tierra que cultivaba Alonso Gómez Bueno de 4 fanegas. Linda con quiñón de Falornia y senda de Valdebermino. Por 800 reales. Y ½ fanega de foro por quiñón.
   Venta a favor de Manuel Andrés del quiñón del Concejo de 8 fanegas en la Tabarina que cultivaban Basilio Carnero y Bernardo López. Lindan uno con otro, quiñón de Josefa Gutiérrez, Falornia, Raya de Manganeses y encomienda San Juan de Rubiales. Por 410 reales.
   Venta a favor de Antonio Calvo del quiñón del Concejo que disfrutaba Bernarda Díez. Linda con Iglesia, S.E. , curato y pradera del Concejo. Por 400 reales.
   Venta a favor de Isidoro Cordero del quiñón de 4 fanegas que disfrutaba Manuel Escaja. Linda con quiñón de José Ferreras, Andrés de la Fuente y Moreruela. Por 150 reales.
   Venta a favor de Manuel Bubillo del quiñón de Falornia del Concejo que cultivaba Alonso García. Linda con Raya de Manganeses, Laguna Nueva y D José Flórez.
Quiñón de Manuel Rabanales. Linda con quiñón que disfruta Josefa de la Prieta, otro de Marcelo Prieto y quiñones que dan al Gamonal, los dos con el cargo de ½ fanega de cebada. Por 530 reales.
   Venta a favor de D José Flórez de los arrotos del Concejo de 2 fanegas en la senda de los Molinos que tienen las tierras desde la de San Juan de Rubiales, que cultiva Lucas Gómez, hasta el sendero del Ladrón. Linda con sendero, tierra citada, senda los Molinos, tierras de Moreruela y santo Domingo. Por 370 reales.
   Venta a favor de Baltasar Rodríguez del quiñón de Falornia de 5 fanegas de María Gutiérrez . Linda con quiñón de Falornia , Raya de Manganeses y pradera de la Laguna Nueva. Por 130 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada.
   Venta a favor de Joaquín Gómez del quiñón del Concejo que disfrutaba en Falornia de  3 fanegas. Linda con Raya de Manganeses, Manuel Temprano, San Juan de Rubiales y quiñón de Falornia. Por 300 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada cada año.
   Venta a favor de León Gómez del quiñón de Falornia a Fuente la Peña de 4´5 fanegas que disfrutaban Josefa Serrano y María Gómez . Linda con senda que va al Gamonal, quiñón de Falornia, santo Domingo. Y el de la Serrano hace 3´5 fanegas. Linda con senda que va a la Laguna Nueva, S.E., Amaro Baquero y Herederos de Barrio de Montamarta. Por 720 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada por quiñón y año.
   Venta a favor de Pedro Gómez de 3 quiñones a Falornia con el cargo de ½ fanega de cebada  por quiñón y año.
Tierra a Fuente la Peña de 4´5 fanegas. Linda con la iglesia, quiñón del comprador y quiñón de Falornia.
Quiñón que disfrutaba el comprador. Linda con el anterior, José Ferreras, Agustín Gómez y quiñón de Falornia.
Otro quiñón. Linda con José Ferreras, quiñón de Falornia, senda de Fuente la Peña y herederos de Lucas Gómez de Manganeses. Por 760 reales.
   Venta a favor de Benito Prado de los arrotos de la senda de los Molinos del Concejo de un lado y otro desde el principio de la senda hasta el fin de la tierra de San Juan de Rubiales de 6 fanegas. Linda con la iglesia, arroto que compró D José Flórez y S Juan de Rubiales. Por 600 reales.
   Venta a favor de Narciso Rodríguez  del quiñón de Falornia que cultivaba  Juana Fernández de 3´5 fanegas. Linda con camino de Manganeses, Ondal del Medio e iglesia. Por 220 reales. Con el foro de ½ fanega de cebada al año.
   Venta a favor de Alonso Calvo de 2 quiñones de Falornia que cultivaban D Pedro Pasqual y Narciso Calvo que hace el 1º 3 fanegas. Linda con Baltasar Rodríguez, Pedro Gómez, Manuel Temprano, Senda de Valdebermino y quiñón que compró de Narciso Calvo.
Y el de éste hace 3 fanegas. Linda con quiñón anterior, dichas sendas y quiñón de Manuel Temprano. Por 750 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada en cada quiñón por razón de foro.
   Venta a favor de Manuel Temprano del quiñón de Falornia de 7 fanegas, que cultivaba Pedro Calvo al camino de Manganeses. Linda con camino, Raya, Joaquín Gómez y Encomienda. Por 300 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada  al año.
   Venta a favor de Amaro Baquero del quiñón de Falornia que cultivaba él de 3 fanegas. Linda con curato, Antonio Calvo Cordero, Velasco, S.E. y Pedro Gómez. Por 500 reales. Con el cargo de 1 ochava de cebada anual.
   Venta a favor de D José Flórez del subarriendo de un cacho de pradera en el prado de Oterino, mientras exista el arriendo de San Pedro por los vecinos. Dicho cacho es el cuarto principiando desde el pico de la tierra de Moreruela. Linda con Moreruela, reguero y quiñones de Oterino. Por 220 reales.
   Venta a favor de D Agustín Álvarez del quiñón que cultivaba Ramón de la Fuente en Falornia de 3 fanegas. Linda con Raya de Manganeses, quiñón de Falornia, D José Flórez Bartolomé Alonso. Por 260 reales. Con el cargo de 1 ochava de cebada al año.
   Venta a favor de José Ferreras del quiñón de Falornia que cultivaba Baltasar Rodríguez a la senda que va a Fuente la Peña. Linda con quiñón de Pedro Gómez y María Salvador. Por 160 reales. Cargo de 6 celemines de cebada al año.
      Venta a favor de Manuel Calordo del quiñón de Falornia del Concejo que cultivaba Manuel. Linda con Matías Gómez, herederos de José Gutiérrez, Moreruela y camino  la Acenia. Por 562 reales. Con ½ fanega de cebada de cargo.
   Venta a favor de Manuel Ferreras del quiñón de Falornia del Concejo que cultivaba Agustín Álvarez de 4´5 fanegas. Linda con Manuel Alonso, Raya de Manganeses, y quiñón de Falornia. Por 300 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada al año.
   Venta a favor de Santos Prieto del quiñón en Falornia que disfrutaba José Ferreras de 3´5 fanegas. Linda con Diego Alonso, Falornia, santo Tirso y santo Domingo. Por 260 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada.
   Venta a favor de Joaquín Gómez de la cañada de santo Tirso del Concejo desde el camino de la Acenia hasta llegar a la tierra de Sebastián Martín de 1 fanega. Linda con Manuel Martín, Manuel Alonso, comprador, Baltasar Rodríguez, Sebastián Martín y camino de la Acenia. Por 100 reales.
   Venta a favor de Manuel Martín de un cacho de pradera Tras del Riego de 12 fanegas en el pedazo que da contra el regato de Valdecasas. Linda con iglesia, pradera que compró León Gómez, regato y monjas de Toro. Por 525 reales.
Venta a favor de Narciso Rodríguez de un cacho de arroto del Concejo en la senda del Riego desde lo que tiene comprado Tomás Carnero hasta el Riego de 2 fanegas. Por 500 reales.
   Venta a favor de Pedro Gómez del quiñón de Falornia del Concejo que llevaba Atilano Calvo . Linda con D José Álvarez, Iglesia, San Esteban, Moreruela y Falornia. Por 200 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada cada año de foro al marqués de Salvatierra que está su cobranza a cargo de la Justicia.
   Venta a favor de Máximo Mazo del quiñón de Falornia que traían Andrés Rodríguez y Jacoba Alonso. Linda con Iglesia, Pedro Gómez, Moreruela y senda de Valdebermino. Y el 1º linda con curato, Falornia por los dos lados. El de Jacoba por 736 reales y el otro por 330 reales. Con el cargo del foro reales.
   Venta a favor del Sr Ambrosio Calvo del quiñón de Falornia que traía Benita Vidal. Linda con León Gómez, Carlos Méndez y senda del Gamonal. Por 200 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada.
   Venta a favor de Ambrosio Calvo de un cacho de arroto al camino de Toro. Linda con camino, Moreruela y San Juan de Rubiales. Por 20 reales. Otro a Valdefé de 3 fanegas. Linda con arrotos de Regla de León, camino Pajares y arroto que compró Josefa Gutiérrez. Por 400 reales.
   Venta a favor de Josefa Gutiérrez de dos pedazos de pradera del Concejo en Valdefé y los arrotos que tiene la tierra de su hijo Clemente de 9 fanegas. Linda con pradera que compró Ambrosio Calvo y camino Pajares. Por 820 reales.
   Venta a favor de Pedro Carnero de un cacho de pradera al camino de la Villa de 4´5 fanegas, con los arrotos de la tierra de Domingo Gómez con quién linda y San Jerónimo y camino.
   Venta a favor de León Gómez de un pedazo de pradera de Tras del Riego con los arrotos de las tierras de Pantigoso, herederos de José Gutiérrez, herederos de D Pedro Pasqual, San Juan de Rubiales, iglesia, D José Álvarez y Manuel Martín. Por 550 reales.
Un pedazo de pradera en el prado de Falornia de 2 fanegas. Linda con prado, el linderón que guía a Falornia, Iglesia, Pantigoso. Y llega dicho linderón del principio de la tierra de la iglesia hasta la tierra de S.E.. Por 460 reales.
Venta a favor de Pedro Calvo Pérezde los dos quiñones de Falornia que traían Francisco Juárez y dicho Pedro. Linda uno con otro, senda de los Panaderos, Término de Santo Tirso y quiñón de Falornia. Por 100 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada de foro del conde.
   Venta a favor de Cayetano Carnero del quiñón de Falornia que traía Miguel Ramos. Por 300 reales.
Otro que traía Juan Vestal. Por 130 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada de foro.
   Venta a favor de Cayetano Carnero y Alonso Calvo, a partir sin engaños, de la pradera de San Marcos de 2 fanegas, con los arrotos de las tierras  con que linda que son de S.E., San Juan de Rubiales y Basilio Carnero. Por 150 reales.
   Venta a favor de Isidro Miñambres del quiñón de Falornia que cultiva Jerónimo Toranzo. Linda con D José Flórez, Raya de Manganeses y senda que va de Pozuelos a Fuente la Peña. Por 290 reales. Con el cargo de ½ fanega de cebada por razón de foro que se paga a S.E. y está a cargo del Común.
   Venta a favor de Manuel Bubillo de un cacho de pradera en el Salinar de 2 fanegas. Linda con pradera de Mateo Miñambres y tierra de Diego Bueno y S Juan de Rubiales. Por 160 reales.
   Venta a favor de Manuel Andrés, Lucas Gómez e Isidro Miñambres de los arrotos de la tierra  del camino de la Acenia que cultiva Manuel Temprano. Por 400 reales. Y sorteados dichos arrotos tocó la 1ª parte entrando por el camino a Isidro Miñambres, la 2ª a Manuel Andrés y la 3ª, siendo todas iguales, a Lucas Gómez.

SUBARRIENDOS

Subarriendo de 3 huertos a favor de Máximo Mazo, nº 24, 25 y 26 durante el arriendo por el Concejo del Monte de San Pedro. Por 300 reales. Cabida los¿pavos? Que los demás.
Subarriendo a favor de Ángel Gómez de los huertos 1º y último en Oterinos. Por 400 reales.
Subarriendo a favor del Sr. Ambrosio Calvo de 7 huertos: 10,11,18,19.20,21 y 22 mientras exista arriendo por parte del Concejo. Por 1050 reales.
Subarriendo a favor de Tomás Carnero  del 2º y 3º huerto de Oterino viniendo de la Fuente hacia acá. Por 400 reales.
Subarriendo a favor de Manuel Martín de un cacho de pradera por encima de la Fuente de 2 fanegas. Linda con Moreruela por el naciente y el camino Quintos. Y este subarriendo se hace durante el del monte de San Pedro. Por 300 reales.
Subarriendo a favor de Manuel Andrés de los huertos 8 y 9 de Oterino mientras dure el arriendo del Término y lo disfrute este Concejo. Por 510 reales.
Subarriendo a favor de Manuel Bubillo  de 2 huertos en Oterino . Linda con huertos de Francisco Gómez Salvador, José Ferreras y reguero. Por 470 reales. Durante el arriendo del Monte de San Pedro.
Subarriendo a favor de Francisco Gómez Salvador de los huertos 12 y 13 en el prado Oterino que hacen ½ fanega, por el tiempo que dure el arriendo. Por 435 reales.
Subarriendo a favor de D José Flórez del 4º huerto de Oterino mientras exista el arriendo del Monte de San Pedro para el pueblo. Por 220 reales.
Subarriendo a favor de Isidro Miñambres de los huertos 6 y 7 de Oterino que lindan con los huertos de Manuel Andrés por ambas partes y regato. Por el tiempo que dure el arriendo. Por 440 reales.
 Subarriendo a favor de Manuel Andrés del huerto nº 5 de Oterino que linda con huerto de Isidro Miñambres y D José Flórez. Por 220 reales.
Subarriendo a favor de José Ferreras de los huertos 16 y 27 en 270 reales.


Datos recopilados por Manuel Renau Sancho en el Archivo Histórico de Zamora. Sección Protocolos Notariales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario