jueves, 2 de febrero de 2017

ÁGUEDAS 2017 (celebración provincial en Alcañices)




Las águedas  Luisa, María, Visi, Tere Bodego y Catalina (como mayordoma) representaron a su cofradía de VILLARRÍN en este evento.

Se completa este trabajo con una nota de prensa y un vídeo realizado por  Claudio San José Alva.

Mil águedas de la provincia reivindican la labor de la mujer en el ámbito rural
El alcalde Jesús Lorenzo Más entrega el bastón de mando a Josefina Alonso Gómez El santuario de la Virgen de la Salud se queda pequeño
La Opinión, 29/01/2017
Chany Sebastián. La villa de Alcañices acogió ayer a más de un millar de mujeres llegadas desde más de un centenar de pueblos de la provincia „todas las comarcas estuvieron representadas„, que convirtieron a «La Raya» de España y Portugal, por un día, en la capital del medio rural. El multitudinario II Encuentro Provincial de Águedas, estuvo organizado por la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento anfitrión. Finalmente se inscribieron, con derecho a comida, 967 mujeres, pero sumando todas las que llegaron por libre rondaron las 1.100 águedas de unos 200 pueblos.
Sólo el día falló: tras meses de sequía amaneció con lluvia, nieve, y frío, mucho frío, al más puro estilo de los inviernos alistanos de antaño. Aunque hubo bastante suerte y a media mañana el tiempo cambió.
La Plaza Mayor se quedó pequeña para acoger a la multitud de águedas que hasta allí acudieron representando a todas las comarcas zamoranas, la mayoría luciendo la indumentaria tradicional heredada de sus antepasados como una de sus señas de identidad.
Jesús Lorenzo Más, alcalde de Alcañices, arropado por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, accedió al balcón de la Casa Consistorial, y allí hizo entrega del bastón de mando a Josefina Alonso Gómez, una alistana de pura cepa que, aunque nació en la localidad de Palazuelo de las Cuevas, lleva viviendo muchos años en la zona, donde llegó con su marido, de profesión guardia civil. Es ella parte activa de la vida social de la villa, fiel devota de la Virgen de la Salud y celebrante de la Palabra.
La agrupación folclórica «Manteos y Monteras», liderada por Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez, puso al desfile la música de gaitas, dulzainas y tamboriles, ataviados con el traje alistano de gala, camino del Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Folcloristas también de Puebla de Sanabria, Venialbo, Zamora capital y Cubo del Vino asistieron a los actos. La patrona de Aliste y Santa Águeda acogieron bajo su manto a las águedas en una misa donde las nuevas generaciones de alistanos, niñas y niños, hicieron la ofrenda con los productos de la tierra.







Fotografías facilitadas por Pilar Mena (Ceas Villalpando)





F. Trancón


No hay comentarios:

Publicar un comentario