jueves, 18 de mayo de 2017

ENTREVISTA A ROBERTO ORTIZ, presidente de la cofradía de la Vera Cruz de Villarrín de Campos (mayo 2017)

ENTREVISTA A ROBERTO ORTIZ SÁENZ

(F. Trancón)

PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE VILLARRÍN DE CAMPOS


Roberto nació en Bilbao. Noble, sincero,   amante y defensor de Villarrín,  de su cultura, sus costumbres.  Bilbaíno integrado en la sociedad de este municipio, participa activamente en los eventos religiosos con una convicción ejemplar, con la  seriedad y honradez de los hombres de su tierra.
Agradecemos a “Rober”, el  haber sido objeto de esta entrevista. Valoro  la sinceridad de sus respuestas, de sus reflexiones, la sencillez de su carácter;  creo que vosotros lo podéis comprobar.

Se han celebrado con éxito las funciones religiosas de semana santa. La procesión de “La Carrera” acompañada por ese binomio indisoluble: penitentes de la Vera Cruz  y fieles, ha dejado su huella de fervor y admiración. Hoy nos fijamos en su cofradía  de la cual,  Roberto como presidente, describe y comenta lo más relevante de esta hermandad.

Resumen histórico de la cofradía de la Vera Cruz


Los libros que se conservan son dos cuyo resumen es el siguiente:

Libro primero

De pergamino. Empieza el año 1670. En las cuentas que contiene, se habla de ingresos “por la viña, lana, pellejos”, etc. Termina en el año 1716.     

Libro segundo

Empieza en el año 1849 con las cuentas de este año, sin que conste nada de los Libros anteriores, pues ni se sabe si es ésta la Cofradía a la que se refiere el libro anteriormente descrito.
En la visita pastoral del año 1853, se habla de que no había libros esta cofradía.
Se aprueban los Estatutos, pero se dejan sin efecto el Capítulo 3º, en los que hace relación a la penitencia o disciplina.
En 1869 se renuevan los Estatutos. Siguen las Cuentas con alguna interrupción y acuerdos.
Hay unos estatutos impresos en el año 1909 y otros a máquina en el 1992.

Aspectos que realizaban (algunos aún se conservan)


Los actos fundamentales se celebran el día del Jueves Santo.
Vísperas de Santa Cruz el 2 de mayo por la tarde.
Misa cantada el 3 de mayo.
Procesión a Pajares para cumplir el Voto
Procesión alrededor de la Iglesia, antes de la misa anterior.
Oficio-aniversario por los Difuntos el día 4.
Procesión alrededor de la Iglesia, el día 14. Vísperas el día 13.
Procesión alrededor de la Iglesia, antes de la misa de día 14.
Misa cantada el día 14 y cambio de Mayordomos con revisión de cuentas en mayo.
(Fuente: F. Trancón 1990. Villarrín en la Tierra de Campos .Diputación de Zamora)
CONTENIDO DE LA ENTREVISTA
P  ¿Cuáles son tus vínculos con Villarrín?
R Me casé con Aurita, una muchacha de aquí. Ahora en mayo hace cuarenta años que estoy vinculado a este pueblo y me encuentro muy contento.
P. ¿Qué circunstancias te motivaron para incorporarte a la Cofradía? 

R. Tuve una entrevista con Andrés Gómez y Manolo en la que me manifiestan  su deseo de refundar la Cofradía y me invitaron a participar en ella. Les respondí que sí, que todo lo que fuera en beneficio de pueblo, en colaborar y fomentar la religiosidad, estaba dispuesto.  Creo que estaba también Isaías, ya fallecido, como promotor. De esto hace unos 25 años.

P.  ¿Cómo fuiste elegido presidente de la cofradía?
R.  En una reunión que tuvimos se planteó el tema de nombrar presidente. Se fijaron en mí y me dijeron: “Tú tienes que ser presidente”. Acepté el cargo, estoy muy involucrado en Villarrín, además la tarea no es muy complicada y se lleva bien.
De esto hace unos 15 años. Le hago una observación, subrayando el carácter vitalicio de su nombramiento, acepta la pregunta con una sonrisa de aceptación, y se resigna gustosamente en proseguir  ostentando la dirección 

P ¿Cuál es la misión del presidente?
R. Convocar  a la cofradía para preparar la procesión del jueves santo. Antes se hacía la reunión este mismo día por la mañana, pero ahora por motivos de agenda del cura párroco de aquí, la efectuamos el miércoles.
Tradicionalmente se efectuaba  primero la procesión y después la misa, este año-el sacerdote-debido a compromisos con otras parroquias de su jurisdicción, nos manifiesta la necesidad de alterar el orden, primero la misa y posteriormente la procesión.
Resume diciendo que su misión como responsable de la cofradía es reunir a los cofrades para impulsar y programar los diferentes eventos religiosos en los que participan: procesión del jueves santo, organización de la del domingo de resurrección y acudir a Pajares el día 8 de mayo.
A veces-manifiesta con preocupación- es difícil encontrar porteadores de las cruces y otros estandartes para las procesiones. En este aspecto le gustaría  que la gente estuviera más dispuesta a colaborar.

P. ¿Existen  estatutos o normas actualizadas de la cofradía?
R. Existieron unos antiguos, pero no están vigentes. Hace dos años, estando de párroco D. Manuel Iglesias, presentamos unos estatutos al obispado para su aprobación. Contestaron que había que rectificar algunos contenidos y nos lo rechazaron. D. Santiago -el actual párroco- ha retomado el tema; pero aún no nos han respondido. No sé qué pasa en Zamora-se queja-que las cosas van despacio.
Algunos cofrades argumentan que no es necesaria la aprobación de nuevos estatutos, que se puede seguir y de hecho se sigue funcionando igual con estatutos que sin ellos. Piensa que no es así, que hay legalizar estatutariamente la cofradía, ya que es condición necesaria para solicitar cualquier actuación posterior.

P.   ¿Cuántos cofrades sois?
R Tenemos que revisar el listado este verano, cuando estemos todos. Creo que somos alrededor de 70, de ellos unas 10 son mujeres. Aunque operativamente desfilan en la procesión principal (jueves santo) entre 40-45 personas.
Hay penitentes que por problemas de salud, edad, u otras circunstancias  no acuden a la procesión mayor, aunque a la de Pajares sí.
El promedio de edad de los cofrades es alto, aunque sí existe un grupo de gente joven
Como dato singular-indica- que hace dos años se ha incorporado un niño a la cofradía (Diego). Está exento de ir descalzo, aunque este año ha hecho la prueba de ir descalzo desde la iglesia a su casa. Su hermano pequeño, manifiesta el deseo de incorporarse a la hermandad.
Pienso- después de meditar sus palabras- que sería interesante que niños y niñas se afiliaran, la cofradía se rejuvenecería y las procesiones cobrarían un aspecto muy singular. Como ilusión no está mal, pero la realidad es muy distinta, me contesto a mí mismo.

P ¿Qué cuota deben satisfacer los cofrades?
Está establecida en 3 euros al año. A pesar de esta mínima aportación tenemos remanente. Como gasto fijo se registra la adquisición de un ramo de flores que depositamos todos años en la procesión del domingo de resurrección, ante la imagen de Cristo de la Resurrección. Lo peor-me comenta con cierta ironía- son los gastos de mantenimiento que nos cobra el banco por tener una cuenta de gastos abierta.
P ¿Cómo es el hábito y otros ornamentos del cofrade?
R La indumentaria del penitente consta de capucha, hábito hasta los pies, sudario, cíngulo y rosario. Todas las piezas son de color blanco. El diseño es muy sencillo, pero hermoso. El penitente no debe llevar adornos exteriores: relojes pulseras, medallas, escapularios, etc. Los hombres van sin  pantalón ni camiseta, con slip. Por supuesto, todos vamos descalzos, incluido  el sacerdote, que así lo ha dispuesto voluntariamente.
Le indico que de esta circunstancia  doy fe, según se puede comprobar en las fotografías que hemos publicado en este Blog.

P ¿En qué actos está presente la cofradía?
R En la procesión del jueves santo, la del domingo de resurrección, peregrinación para cumplir el voto de Pajares. Antiguamente nos reuníamos el 3 de mayo (fiesta de la cruz), para celebrar una misa en sufragio de los cofrades fallecidos. Se trasladó al primer domingo de agosto para facilitar la presencia de penitentes residentes fuera de Villarrín.

P  ¿Cuáles son los aspectos generales de la procesión de La Carrera?
R Todos los penitentes vamos vestidos con el hábito, acompañados del pendón de la cofradía, la cruz penitencial y el estandarte (recuerda que fue donado por Conchi la mujer del difunto Eloy). Hago mención especial al pendón de grandes dimensiones. Normalmente-indica- que  cuatro cofrades se turnan en la procesión para llevarlo. La operación más delicada son los saludos que se hacen al final de la procesión al nazareno. Este rito lo efectúa  Eloy (hijo de Conchi). He de confesar, comenta el presidente, que en cierta ocasión, me tocó realizar las reverencias con el pendón y lo pasé muy mal debido a que hacía viento.
Subraya en la obligación de observar-por parte de los penitentes- voto de silencio durante todas las procesiones (incluida la de Pajares)
Hay algo importante que quiero indicar, apunta Roberto, los penitentes en la procesión del jueves santo se trasladan de su casa a la iglesia, observando compostura y silencio riguroso, con la dificultad que esto supone el ser objeto de observación por los numerosos fieles que están congregados en torno a la plaza.
P. ¿Qué piensa el penitente cuando va en procesión y se aísla en su interior a pesar del numeroso público que le acompaña?
R. Voy rezando por mis fallecidos, me concentro en la oración. Entre nosotros hemos hablado de este tema. Muchos hacen lo mismo, otros rezan el rosario.
Roberto indica que los penitentes están en la cofradía por profundas convicciones religiosas y que la procesión constituye una práctica espiritual, una búsqueda de paz interior.

P ¿Cómo es la procesión de Pajares?
R  Es una procesión y posteriormente se complementa con la  participación en una función eucarística. Nos concentramos en una explanada en Pajares, junto al castillo; nos vestimos el hábito de penitente y una vez reunidos con la procesión que ha salido de la Iglesia de Villarrín y que vienen andando, nos dirigimos a la  plaza del pueblo de Pajares. Somos recibidos por las autoridades religiosas, civiles y el pueblo, mediante el rito del saludo de los pendones. Todos juntos iniciamos una procesión hasta la ermita del Templo. Se oficia una misa solemne, al final de la misa se da a besar la cruz  de la imagen de la Vera Cruz que hemos traído en la procesión.



P ¿Cómo es la organización interna de la cofradía?
R. Es muy sencilla no hay un organigrama definido. Tal vez con los estatutos aprobados habría que definir su composición

P ¿Cuáles son los requisitos de admisión?
R  No hay ninguno existe plena voluntad tanto para apuntarse como para darse de baja

 P  ¿Cómo son vuestras relaciones con las instituciones?
R  Son cordiales, pero poco fluidas. Pienso que deberíamos coordinar esfuerzos entre todos para dar a conocer nuestra semana santa.  Precisamente esto sería importante para revitalizar el paralizado proyecto  de declarar la procesión de la Carrera como “bien de interés turístico regional”
P ¿La cofradía es transmisora de valores?
R Pienso que sí. Sobre todo  valores religiosos. Las personas que nos acompañan en la procesión, lo hacen movidos por la fe. Es un sentimiento muy profundo, como la devoción al Cristo.
P ¿Qué les puedes decir  a los vecinos  para que se incorporen a la cofradía?
Que se animen. La procesión hay que vivirla desde dentro. Es una experiencia muy gratificante. Supone un sacrificio físico ir descalzo, pero no es tan duro como pueda creerse. Os esperamos a que forméis parte de la cofradía de la Vera Cruz, que no es nuestra, sino que constituye un patrimonio de todo el pueblo y no debe perderse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario