lunes, 11 de septiembre de 2017

URBANA SEVILLA (89 años) . La dama de Villarrín que escribe poemas de amor


Este trabajo ha sido publicado en el periódico El Correo-La Opinión de Zamora el 7/09/2017



(FranciscoTrancón Pérez)

Alguien puso en mis manos una colección de versos escritos por Urbana Sevilla. Al leer su autobiografía descrita en la primera página, comprendí que me hallaba ante un caso realmente sorprendente: una niña con apenas formación escolar se inscribe en la lista de los poetas desconocidos, creando versos en los primeros años de sus existencia, allá en las lomas de Otero de Sariegos cuidando vacas, iniciando un camino sin retorno por el mundo versátil de la rima, desgranando  del silo de su imaginación letras escritas en los recios caminos de las Salinas de Villarrín.
Este entorno contribuyó a alimentar la fantasía de la niñez de Urbana que nació poeta “casi sin darse cuenta” como ella dice, reconocida su vocación  por la mano diligente de su maestro (Don Ángel), que leyó su primer poema escrito a los doce años.
Hablar de la poesía de Urbana es sumergirse en el cosmos del “amor”, sentimiento sutil, profundo y extenso que va descubriendo y describiendo a lo largo de toda su existencia como una constante dolorosa, festiva, añorada, según las circunstancias del tiempo y  su entorno.
El universo del amor para Urbana tiene muchas caras y la visión poliédrica de este sentimiento es abordada de diferentes formas.
Amor epidérmico sensible y cercano lo observamos en estrofas relacionadas con el otro (amado, compañero, testigo obligado en sus quimeras amorosas): /…te quiero/porque la vida sin sueños/es como un pozo vacío/.
El amor lo establece como un diálogo, un estar juntos: /…Me gusta estarme quietita/cuando acaricias mi pelo/porque siento grande anhelo/de que me quieres, mi vida/…me gusta coger tu mano/ y decirte despacito/que te quiero, vida mía/como nunca yo he querido. 
Son versos son  sencillos elaborados con la fuerza del sentimiento, utilizando la palabra concreta, abierta y directa.
Urbana somete al amor a reflexiones más profundas, haciendo incursiones casi filosóficas en una palabra cuyo uso a veces la desconcierta y lucha por retener ese sentimiento como un ideal, como un reto. /… Y si has amado mucho/ese recuerdo es eterno/ La vida también se va/y sólo queda silencio. / Oh, amor que vives de aquel recuerdo/como una sombra sin alma/o un pájaro sediento/que busca una gota de agua/Abre tu corazón/ a la vida y al amor/ y no dejes que la luz /se desvanezca o se marchite/porque cada minuto de tu vida/es un regalo que Dios te hace /
La ausencia física de la persona amada, la muerte del ser querido, es descrita por Urbana, con delicadeza, sin lamentos innecesarios: / Tu cuerpo no palpitaba/ni tu corazón latía/ni tus brazos me abrazaban/aunque te sentía mía…/ Besé tus labios lejanos/besé tu boca dormida/.
Sorprende en Urbana el diálogo interior que hace entre su yo y “esa pobre loca alborotada”, recorriendo el itinerario- a veces cruel y no correspondido- del amor entre un hombre y una mujer. Traza con certera sencillez el quebranto de su alma al descubrir la traición del ser amado, dotando a sus versos visceralidad y contundencia. Sin embargo, rehén de un amor asimétrico, Urbana es optimista, cree y lucha por ese sentimiento, tal vez pensando que su persistencia pueda cambiar al ser amado/… Y fue tan grande mi pena/ y tan grande mi dolor/ que me dolía el corazón/porque no podía vivir/sin aquel inmenso amor/

El amor como concepto trascendente, como acercamiento a Dios, como incursión hacia el ser supremo ,se observa en la poesía de Urbana, pero no como un acto religioso de culto o devoción, sino como un recurso milagroso, como una súplica hacia el todopoderoso que con su intervención le ayude a reencontrar, afianzar y, a veces a perdonar (más que comprender), el estado personal de su espíritu sometido a los vaivenes del amor: /Señor, busco paz para mi alma/que desde hace algún tiempo vive triste y atormentada/ Dame paz para esta alma/ que anda errante/ y también desesperada/ por buscar un poco de amor/ha caído en la trampa…/
A veces el amor se sublima, trascendiendo la relación personal y acercándose a Dios le eleva una oración de gratitud, /Gracias te damos Señor/porque la vida es hermosa/como la puesta de sol/ porque amando la vida /te amamos / a ti, Señor/

El amor a su pueblo se hace patente en un extenso poema que titula “A mi pueblo Villarrín”:
Los recuerdos se van desarrollando lentamente abarcando el tiempo vital en una descripción, sintética, pero completa: / A mi pueblo de Villarrín/que es de Tierra de Campos/de mucho trigo y cebada/ y de mujeres bonitas. /La torre de mi pueblo /es tan alegre y juncal/con su repique de campanas/hace a la gente soñar/
Hace alusión a sus gentes, a su trabajo, evocando un pasado ya histórico: /ya se levantan los hombres/van al campo a trabajar/van alegres y contentos/algunos, cantando van/con su pareja de bueyes/ y su lento caminar.
Su devoción al pueblo le llega a hacer concesiones como ésta: / Por ti, mi pueblo querido/por ti y sólo por ti/por ti daría mi vida/ya cansada y dolorida.
No podía faltar una alusión directa al Cristo: /porque allí aprendí a rezar/a mi Cristo tan querido/que siempre en mi recuerdo está/

La naturaleza como parte esencial de su cultura campesina, como cuna donde se han mecido sus sueños infantiles, como carpa que aloja un universo poblado de nubes, estrellas, soles y vientos que hicieron estremecer su amor en ciernes, pero que nunca disiparon sus creencias en este sentimiento, antes bien se hicieron cómplices de su felicidad:
/Ya llegó la primavera/y el sol brilla aún más/y la tierra se engalana/ con flores de azahar
/Para ti, mis valles y montañas/llenos de luz y color/donde la belleza canta/
/El sol con sus resplandores/que funden el cielo y tierra/con sus rayos de colores…/ El viento mueve sus cuerdas/y los ríos cantarines/son los espejos de ellas/… /Ya rompe la luz del alba/el sol en el cielo brilla/con sus rayos de coral…/
            Finalizo este recorrido descriptivo e incompleto por la poesía de Urbana, con un poema de madurez, hermoso, sorprendente que hace apología de la feminidad de la mujer, en unas estrofas que reivindican respeto y comprensión al mundo de sus sueños y anhelos:
/Tú, mujer, eres poesía y viento, /el amor soñado que yo llevo dentro/Eres el mar en calma meciendo/las estrellas que veo en mis sueños/…./Porque tú eres, mujer, primavera y viento/que pasas alegre, vestida de amores y sueños/con tus senos blancos de claro de luna/que acaricia el viento.

He intentado dar a conocer la obra poética  de  una mujer nacida en Villarrín, sus escritos, donde construye el edificio vital de su existencia, sin rubor, en un ejercicio de transparencia, depositando en las inquietas cuartillas donde se refugian sus versos, su alma, su ser más recóndito.
Como recuerda  Carlos Bousoño (1976), la poesía no es, sin más, emoción estética a secas, sino percepción de emociones, evocación serena de impresiones y sensaciones,  estos presupuestos se observan en la poesía de Urbana.
Actualmente,  vive en la  residencia de la tercera edad Nuestra Señora de la Piedad  en Benavente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario